El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), participó en el Plenaria del Primer Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” que se realizó en el estado de Chiapas.

Ahí, el tabasqueño pidió a los maestros de Chiapas y de México que se comprometan en cumplir con su deber, con su responsabilidad y que haya cero ausentismo en las aulas. Reiteró que su gobierno no desprestigiará a los maestros, ni implementará una campaña en contra del magisterio.

Aseguró que actuarán de manera responsable y se demostrará que los maestros actúan por el bien de la patria.

López Obrador indicó que ya se trabaja en el paquete de iniciativas de reformas que tiene que ver con la educación, mismas que se presentará desde el primero de diciembre, y entre las que está considerada la que cancelará la reforma educativa.

Dijo que con la cancelación de la actual reforma, se presentará una nueva reforma educativa la cual surgirá de la consulta educativa que se llevará a cabo a nivel nacional.

Señaló que para sustituir la actual reforma educativa, se trabajará de manera conjunta con maestros, padres de familia, y de todos los mexicanos. Enfatizó que “no se impondrá nada”.

Explicó que es absurdo querer llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, que son quienes transmiten el conocimiento en las aulas. “Se necesita la participación del magisterio y por eso se repondrá el procedimiento, se consulta, se toma en cuenta a los actores principales, a los promotores del cambio educativo para llevar a cabo una verdadera reforma”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario