El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este viernes que el efecto del uso del cubrebocas “no está científicamente demostrado” y defendió su decisión de no usarlo, pues dijo, si mantiene la sana distancia se le ha dicho que no es necesario.

“No quiero yo entrar en polémica sobre este tema, si se considerará de que con esto (el uso de cubrebocas) se ayuda, entonces lo haría desde luego, pero no es un asunto que esté hasta ahora científicamente demostrado” dijo López Obrador esta mañana al ser cuestionado sobre el tema.

El mandatario dijo que el uso de cubrebocas es obligatorio, como en los vuelos, acata las medidas y lo usa, pero no en lugares donde hay sana distancia.

Afirmó que tanto el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, y el el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, le han dicho de que no necesito el cubrebocas si mantiene la sana distancia. “Yo tengo desde el principio de la pandemia como guía la recomendación de los científicos, de los médicos”.

El presidente recordó que desde el inicio de la pandemia, la gestión se dejó en manos de los “especialistas” dado que los políticos no son “todólogos” ni “sabelotodos”.

Sostuvo que la campaña para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país se ha basado en la “sana distancia” y defendió que siempre ha procurado mantenerla, tanto en los eventos públicos como en las reuniones que mantiene en Palacio Nacional con dirigentes de todos los sectores.

El presidente insistió en que “la pandemia está perdiendo fuerza poco a poco”, esto pese a que el país registró ayer un nuevo récord en el registro diario de contagios al confirmar 8,438 casos nuevos.

Recordemos que el miércoles pasado, el presidente contradijo públicamente al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien había defendido que el cubrebocas serviría para la recuperación económica, ya que permite la reapertura de negocios y fábricas.

“Creo que está muy desproporcionado. Ojalá y fuese eso. Si fuese el cubrebocas una opción para la reactivación de la economía me lo pongo de inmediato, pero no es así”, dijo el mandatario, lo que obligó a Herrera a matizar sus declaraciones, y decir que solo fue una analogía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario