Al referirse a la iniciativa que envío al Congreso para modificar el presupuesto para poder destinar recursos a la lucha contra la emergencia sanitaria del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que organismos como el Conapred consumen recursos sin beneficiar a los mexicanos, por lo que sugirió su desaparición.

¿Tendría que desaparecer Conapred?, se le preguntó al mandatario. «Sí, y que (la Secretaría de) Gobernación, que tiene que ver con derechos humanos, se haga cargo».

El mandatario afirmó que si bien se tiene que combatir el racismo y la discriminación, no se deben crear organismos para cada demanda de justicia.

AMLO aseguró que se abusó en la creación de organismos autónomos en las pasadas administraciones, pues lo único para lo que sirvieron fue para simular de que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción, entre otras demandas.

Sostuvo que pese a que hay muchos organismos, la gente ni siquiera sabe de la existencia de muchos de ellos.

«No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos». En en caso del Conapred, recordó que fue creado durante la administración del presidente Vicente Fox.

López Obrador afirmó que los organismos «surgieron como hongos después de la lluvia», ya que era la mejor manera de comprar consciencias; además de que sirvieron para darle trabajo a los allegados al poder.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario