El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encontró un nuevo adversario. Esta mañana durante su conferencia matutina se refirió a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, como un «foro del conservadurismo».

La FIL de Guadalajara, la mayor feria de la literatura en español, fue descalificada por el mandatario debido a las críticas que en la edición de este año se han emitido en contra su gobierno.

«Ahora es un foro del conservadurismo, allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros, por eso les dieron en España también un premio (el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020)», expresó el mandatario.

López Obrador, quien antes se ha quejado de los intelectuales que lo critican en la FIL, cuestionó que hayan abucheado a la diputada Patricia Armendáriz de Morena, en un panel durante la feria.

“Una diputada, Armendáriz, fue a la Feria del Libro de Guadalajara y quiso hacer un planteamiento de nuestro proyecto y le empezaron a gritar”, recriminó el presidente.

La edición 36 de la FIL de Guadalajara, considerada la más importante de habla hispana y la segunda mayor del mundo, inició el pasado sábado de forma presencial tras dos años de pandemia.

En esta ocasión, la FIL de Guadalajara reúne a 600 autores y a más de 1,500 editoriales de 34 países con la expectativa de reunir a 800,000 personas.

Y aunque es uno de los eventos culturales emblemáticos del país, López Obrador no ha aceptado asistir, pese a las invitaciones que se le han hecho.

La directora general de la FIL, Marisol Schulz, lamentó semanas atrás la mala relación con el presidente, quien no ha visitado el festival pese a ser «siempre» invitado.

«Con el presidente López Obrador no hay buena relación, porque no ha ido nunca a la feria. Siempre se le invita. En algún momento mandó algún representante, pero hasta ahí», lamentó Schulz en una entrevista con la agencia Efe.

Ahora, AMLO denunció al tipo de invitados que asisten al encuentro. «Da una idea de cómo estos intelectuales orgánicos, escritores, periodistas, tienen sus espacios. ¿Quién organiza la Feria del Libro de Guadalajara?», cuestionó.

López Obrador señaló a Raúl Padilla de organizar la Feria del Libro, a la vez que «maneja» la Universidad de Guadalajara. Incluso dio espacio para que una asistente a la mañanera lanzara críticas contra Padilla, en las que señaló disputas con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

AMLO también se lanzó contra Denise Dresser y dichos que atribuyó a su participación en un panel de la FIL.

«Y dice Denise Dresser, allá en la feria de Guadalajara: aquí me siento tranquila, protegida porque en el Zócalo me tratan mal. No deberían de tratarla mal en ninguna parte, a nadie, pero sí da una idea de cómo estos intelectuales orgánicos, escritores, periodistas, tienen sus espacios».

Sin embargo, la politóloga ocupó sus redes sociales para desmentir al presidente.

 

Finalmente, el mandatario defendió su derecho de criticar el evento. «Tenemos que seguir adelante y nada más informarnos, sobre todo por los jóvenes para que no manipulen», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario