El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó esta mañana que seguirá esperando la respuesta que el gobierno de Estados Unidos de a su petición de no excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas que se celebrará la próxima semana en Los Ángeles, California.
Recordó que ayer, un funcionario cercano al presidente Joe Biden, dio a conocer que todavía no están terminadas las listas de invitados, e incluso que faltan de distribuir algunas invitaciones; en ese sentido, el mandatario mexicanos dijo que “vamos a esperarnos” para tomar su decisión de asistir o no.
“Es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden, con sus colaboradores, con el jefe del departamento de Estado, con su asesor para asuntos de seguridad… es gente que tiene experiencia, son profesionales, llevamos muy buena relación, nos caemos bien, nos respetan, nosotros lo respetamos. Estamos a la espera de que se tome una decisión”, contestó AMLO al ser cuestionado sobre el tema.
López Obrador dijo que Estados Unidos, como país anfitrión del evento, es quien tiene que resolver el tema, escuchando a todos los involucrados, tal y como dijo se ha hecho hasta ahora. En ese punto, dijo que la administración Biden ya sabe cual es la posición de México.
“Faltan todavía algunos días, cuando tengamos información vamos a dar a conocer nuestra decisión. Esperar la respuesta a lo que estamos planteando, no hay prisa”, insistió el presidente.
Recordó que en caso de asistir, lo hará en vuelo comercial, muy dijo, es una ciudad que se encuentra cerca. Dijo que volaría a Tijuana, desde donde se desplazaría por tierra a Los Ángeles, Indicó que el evento es del miércoles al viernes, por lo cual en caso de asistir, se regresaría el sábado una vez concluida la cita.
Reiteró que en caso de no asistir, México va a estar presente en la Cumbre, pues será el canciller Marcelo Ebrard quien acudirá en nombre del gobierno federal.
“Estamos esperando; ya hemos dado a conocer nuestras razones, y no es un asunto de pleito o confrontación, repito, es una buena relación con el gobierno de Biden; es una gente con mucha experiencia política, conciliador, es una persona con buenos sentimientos, nos llevamos bien”, añadió.
López Obrador dijo que ante cualquier circunstancia y decisión que se tome, las relaciones con Estados Unidos van a seguir siendo buenas. Recalcó que entre ambos países hay una integración económica y comercial, además de que el presidente Biden ha aceptado que debe haber “pie de igualdad” en las relaciones.
“Cada vez que hablamos me lo repite; entonces es respetuoso con nuestra independencia y soberanía. Es un buen gobernante”, concluyó.
Y es que ayer, Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para las Américas, dijo en una videollamada con periodistas que el presidente Biden “quiere personalmente” que López Obrador asista la próxima semana a la Cumbre de las Américas.
“Es difícil confirmar nada hasta que finalmente suceda, pero confiamos en que la Cumbre tendrá una muy buena asistencia. Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva y el presidente estadounidense quiere personalmente que López Obrador asista”, dijo el funcionario.
Recordemos que México ha reclamado desde hace semanas que no se excluya a ningún gobierno de la Cumbre, en directa referencia a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
González añadió que la postura del anfitrión es importante, pero también “queremos facilitar una conversación regional amplia y asegurarnos de que estamos integrando todos los puntos de vista”, esto luego de que a principios de mayo aseguraran que Cuba, Nicaragua y Venezuela no recibirían invitación para la Cumbre argumentando que no son naciones democráticas.
“Los países que por sus actuaciones no respeten la Democracia, no van a recibir invitaciones”, aseguró el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental, Brian Nichols.