El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conformó esta mañana que impulsará sus polémicas reformas constitucionales con las nuevas ‘supermayorías’ que tendrá en el Congreso a partir de septiembre próximo, tras las elecciones del pasado domingo.

Su insistencia en querer sacar adelante las reformas se da pese al nerviosismo que esto ha causado en los mercados, y a pesar de la promesa de diálogo de Claudia Sheinbaum, virtual futura mandataria.

“El pueblo quiere cambios, está demostrado, quiere que se vaya purificando la vida pública, eso fue lo que se manifestó el domingo, y se alarman los que se sentían dueños de México”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

AMLO consideró “natural, normal, que se den estos vaivenes” en los mercados. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una caída semanal del 1.27% y el peso una depreciación de 5.42% respecto al viernes pasado, luego de los comicios del domingo.

“La justicia está por encima de los mercados, es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando se tiene que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición. Además, la gente quiere eso”, argumentó.

Analistas anticipaban la victoria de la candidata presidencial del oficialismo, Sheinbaum, quien venció con casi el 60% de los votos, pero no preveían que la alianza Morena, PT, PVEM, obtuviera una mayoría calificada, de dos terceras partes, en el Congreso, con lo que podrían reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

El temor entre los inversores creció ayer jueves, cuando el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que el oficialismo aprovecharía la nueva mayoría que tendrán a partir del 1 de septiembre para impulsar las 20 reformas anunciadas por López Obrador el pasado 5 de febrero.

Ante esto, Sheinbaum, quien asumirá el cargo un mes después de la nueva configuración del Congreso, prometió que abriría las iniciativas al diálogo; sin embargo, López Obrador insistió ahora en que promoverá sus reformas “porque es conveniente para el país”.

Entre las iniciativas más controversiales están el elegir por voto popular a los jueces y a la Suprema Corte, la eliminación de los órganos autónomos, y una “actualización” al Instituto Nacional Electoral (INE).

“De todas las reformas que estamos proponiendo, la que supuestamente produce más nerviosismo en los mercados es la reforma al Poder Judicial. ¿Por qué creen? Porque el Poder Judicial está secuestrado, está tomado, está al servicio de una minoría de los de arriba”, argumentó el mandatario.

En defensa de sus intenciones, AMLO recordó que en México “no se actúa de manera autoritaria, acaba de haber elecciones, las más limpias y libres en la historia y que todas estas reformas son en beneficio del país”.

Los cómputos finales para definir las mayorías en el Congreso se conocerán mañana sábado, cuando el INE dé a conocer el conteo final de votos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario