Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló sobre el anuncio que hizo ayer sobre la salida de Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia.

Retomó el mensaje que publicó ayer en sus redes sociales para explicar la salida de Romo del gobierno federal, en el que indicó que aunque se separa de la administración pública, el empresario seguirá siendo su principal enlace con el sector privado.

AMLO reiteró que Romo aceptó ser funcionario público sólo por tratarse del movimiento que representa, pues nunca había aceptado trabajar en el gobierno.

Insistió en que Romo accedió a ser el coordinador de la Oficina de la Presidencia por los primeros 2 años del gobierno, por lo que a inicios de año le recordó que estaba próximo a cumplirse el plazo.

“Me va a seguir ayudando, nos va a seguir ayudando como enlace con el sector privado que lo ha hecho muy bien. Ha sido muy importante su desempeño, él me ha ayudado y nos va a seguir ayudando”, enfatizó AMLO.

López Obrador afirmó que tal como lo dijo en el mensaje de redes, Alfonso Romo es su  amigo; recordó que fue el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación que encabezaba hace diez años. Relató que aunque lo veían con malos ojos en el sector empresarial, a Romo no le importó y decidió apoyarlos.

Indicó que ayer que se formalizó su salida, se vieron y comieron juntos para hablar del tema. AMLO detalló que Romo va a seguir acompañándolo en algunas giras.

El presidente sorprendió al indicar que tras la salida de Alfonso Romo y su ofrecimiento de seguirle ayudando, desaparecerá la Oficina de la Presidencia. “Ya no vamos a tener esa oficina (…) vamos a aprovechar para ahorrar”.

Aclaró que Romo y gran parte de su equipo trabajaban de manera voluntaria, pues no recibían un sueldo.

Sobre los cambios en la administración pública, AMLO adelantó que mañana dará a conocer las propuestas que enviará al Senado para ocupar la posición de vicegobernador en el Banco de México (Banxico) y el de consejero del INEGI. En ambos casos dijo, se procurará que sea una mujer quien ocupe las posiciones, pues recordó que en el caso de Banxico, solo hay una mujer en la Junta de Gobierno.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario