Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticara la carta de corresponsabilidad que la SEP presentó como requisito para que los niños regresaran a las clases presenciales, calificando dicha medida como “burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal”, este miércoles la secretaria de Educación informó que dicho documento quedó eliminado.

En entrevista con Noticieros Televisa, Delfina Gómez, indicó que la carta compromiso de corresponsabilidad que se había presentado como parte del protocolo de 10 puntos para el regreso a clases presenciales quedó cancelada.

“Algunos secretarios nos decían: ‘Sabe qué maestra, vemos que como que está causando un poco de inquietud esa carta’. Lo valoramos y llegamos a la conclusión de que pues realmente en nada nos apoya. La verdad lo que podemos hacer es decir las recomendaciones de manera verbal, lo que te estoy diciendo ahorita”, declaró Gómez Álvarez.

La funcionaria explicó el origen y alcance de la carta; dijo que dicho documento se contempló desde la reapertura de las escuelas en junio pasado,  y aseguró que tenía el objetivo de que si un niño o niña tenían algún problema de salud o comenzaba a presentar síntomas, sus familiares debían avisar a la escuela y mandarlo al médico.

En ese sentido fue que se decidió retomarla para el regreso a clases que está programado para el próximo 30 de agosto; sin embargo, la titular de la SEP dijo que la carta jamás indicaba que se eximía de responsabilidad a la SEP, a  la escuela o al maestro o maestra como se comenzó a señalar en redes sociales.

Así, señaló Delfina Álvarez, el decálogo para el regreso a clases presenciales se compone ahora de nueve puntos:

  1. Comité Participativo de Salud en cada escuela
  2. Filtros de Salud en casa, escuela, y salón de clases
  3. Lavado de manos
  4. Uso de cubrebocas
  5. Medidas de Sana Distancia
  6. Uso de espacios abiertos
  7. Cancelación de Ceremonias y reuniones
  8. Aviso de casos de COVID-19
  9. Cursos de apoyo socio emocional (disponible en climss.imss.gob.mx)

Ayer, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la carta de corresponsabilidad que presentó la SEP. Dijo que no era obligatoria.

Criticó que esa fue una decisión que se tomó “abajo”, la cual no le fue consultada, pues de haber sido así, él hubiera dicho que no.

“No, somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando del gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario