Finalmente, este fin de semana, y luego de varios meses de litigios judiciales, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló la elección en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las principales demarcaciones no solo de la capital, sino del país.

De acuerdo con los resultados de la jornada electoral del pasado 2 de junio, la candidata de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRD y PRD, Alessandra Rojo de la Vega, obtuvo la mayoría de votos, con una diferencia menor al 5% de votos, por lo que fue declarada ganadora.

Los magistrados revocaron la declaración de validez de la elección bajo el argumento de violencia de género, por parte de Rojo de la Vega en contra de su rival de Morena, por lo que se dejó sin efecto la constancia de mayoría que se le entregó.

“Se declaró la existencia de la violencia política en razón de género y violencia política contra las mujeres en razón de género y de calumnia” contra de Catalina Monreal, candidata de Morena, PT y PVEM.

Como parte de la sentencia alcanzada, el TECDMX impuso a Alessandra Rojo de la Vega una multa de 250 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo cual es equivalente a 27 mil 152.50 pesos; además, el cumplimiento de las medidas de reparación y no repetición, y su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

La sentencia se aprobó con dos votos en contra de los magistrados María Antonieta González Mares y Juan Carlos Sánchez León; dos a favor de Osiris Vázquez Rangel y Armando Ambriz Hernández, quien hizo valer su voto de calidad como presidente para desempatar la votación.

La candidata del PAN, PRI y PRD anunció que impugnará la decisión del Tribunal, y dejó en claro que llevaría el caso hasta las últimas instancias para que se respete el triunfo que los habitantes de la alcaldía le dieron.

Recordemos que esta decisión (la anulación de la elección) tendrá que ser confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), última instancia en material electoral.

En caso de que se confirme la nulidad de la elección, Alessandra Rojo de la Vega podrá volver a contender en la elección extraordinaria, en caso de que los partidos políticos que la postularon decidan preservar su candidatura.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario