La Secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que se aplicarán “medidas adicionales de austeridad republicana” a partir de este mes de mayo, con el objetivo de generar mayores ahorros en el Gobierno Federal y destinar esos recursos al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.

En conferencia de prensa conjunta, Irma Eréndira Sandoval y Carlos Urzúa explicaron que las medidas se aplicarán en las más de 300 instituciones de la Administración Pública Federal, e incluyen la reducción de 30 por ciento en rubros no prioritarios para el funcionamiento del gobierno, como viáticos, pasajes aéreos nacionales, estudios e investigaciones, combustibles y material de oficina.

Además, se reducirán en 50 por ciento los viáticos y pasajes aéreos internacionales, gastos de alimentación, exposiciones y congresos, asesorías para operación de programas y la subcontratación de servicios con terceros.

Adicionalmente, la titular de la SFP informó que no habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades, mientras que las plazas con nivel de Dirección General Adjunta quedarán eliminadas.

También, adelantó, buscaran ajustar plazas en oficinas de representación en el extranjero, de acuerdo con lo establecido en el Dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Otra medida, también contenida en el dictamen, establece que “únicamente podrán contar con choferes y vehículos asignados: el Titular del Ejecutivo Federal, los Secretarios de Estado, Subsecretarios y sus homólogos, y no habrá compra ni arrendamiento de vehículos nuevos”.

Por su parte, Urzúa Macías agregó que todo lo ahorrado con estas medidas será destinado “a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex”, a fin de “fortalecer a esta gran empresa estratégica de la nación”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario