La bancada del PAN en la Cámara de Diputados, acusó que los legisladores de Morena protegen a Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en lugar de exigirle un plan real sobre el problema de los apagones y sobrecarga eléctrica en diversas regiones del país.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, en el marco de la Comisión Permanente, los panistas lamentaron que aunque en un inicio el gobierno federal, y el propio presidente López Obrador decía que la onda de calor no había provocado ni una muerte, finalmente se reconoció que son ocho personas las fallecidas.

Los legisladores de oposición indicaron que las exigencias a que se atiendan los problemas de generación de electricidad son institucionales y atienden las necesidades de los mexicanos, más no a un “golpeteo político” contra Bartlett Díaz.

Afirmaron que que tienen “información de primera mano” de ciudadanos de Monterrey, de Reynosa y de otros lugares en el país, donde se están padeciendo apagones, algo que dijo el presidente López Obrador, no ha sucedido, y  que los que se han registrado, eran casos aislados.

Y es que el martes pasado, el CENACE declaró en “estado operativo de alerta” al sistema interconectado nacional porque el margen de reserva operativo fue menor al 6%.

En respuesta, el presidente López Obrador negó que existiera una emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional.

“No hay ningún problema, ellos lo saben (el CENACE), nosotros somos los primeros interesados en saber lo que está sucediendo, porque imagínense que hay apagones”, afirmó el mandatario al ser consultado sobre el tema en su mañanera.

La alerta del CENACE se emitió en medio de la ola de calor que se vive en gran parte del país, donde algunos estados han registrado temperaturas superiores a los 45 grados.

A inicios de semana, la CFE indicó que no se preveían afectaciones en materia de suministro de energía eléctrica considerando las altas temperaturas. aseguró que cuenta con la infraestructura suficiente de generación, transmisión y distribución para garantizar el suministro a los más de 47 millones de usuarios en el país

Pero, ¿a quién creerle? ¿A lo que dice la CFE, al monitoreo del CENACE o al presidente López Obrador? En Brojula, Ana Paula Ordorica conversa con Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético, sobre el ‘estrés’ en que opera el sistema eléctrico nacional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario