Investigadores turcos y saudíes ingresaron este lunes al consulado de Arabia Saudí en Estambul para investigar la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi.

Según el informe de la cadena CNN, el registro se produce de forma conjunta con un equipo saudí, una decisión que se tomó tras la conversación telefónica anoche entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulazi.

En la conversación, Erdogan subrayó la importancia de una investigación conjunta de lo sucedido el pasado 2 de octubre cuando el periodista desapareció durante una visita al consulado saudí.

Trascendió que el registro al consulado había sido planteado desde la semana pasada, sin embargo no había llegado un acuerdo sobre cómo se efectuaría la diligencia.

CNN añadió que Arabia Saudita está preparando un reporte en el que admitiría que Jamal Khashoggi murió como resultado de un interrogatorio que “salió mal”.

Una fuente advirtió que el reporte está siendo preparado aún y podría cambiar; además de que el reporte concluirá probablemente que la operación fue realizada sin permiso y que los implicados deberán responder por su responsabilidad en los hechos.

 

Con información de Agencias / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario