La economista y funcionaria Cecilia Todesca fue nominada por el gobierno argentino como candidata a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un puesto que disputará con postulantes Brasil, Chile y México, pese a la relación cercana que hay entre ambos gobiernos.

Todesca, de 51 años y actual Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, es la nominada de Argentina a la presidencia del mayor prestamista de la región, tras la destitución de Mauricio Claver-Carone luego de una investigación por una relación íntima con una subordinada.

La decisión del anuncio se hizo en París, donde la funcionaria forma parte de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández en una gira oficial a Francia para buscar posibilidades de inversión y exportaciones.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que México propuso a Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México (Banxico), como candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Estamos proponiendo a Gerardo Esquivel porque es un buen economista, doctor en economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta”, dijo el mandatario.

La candidatura de Esquivel se anunció después de que Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), retirara sus postulación por temas personales.

López Obrador confió en la nominación, al argumentar que México “tiene una de las mejores economías de América, con más estabilidad, con más potencial de crecimiento, con más cercanía con Canadá y con Estados Unidos, y también con muy buenas relaciones con los países de América Latina y el Caribe”.

“Tenemos posibilidad de que esa candidatura prospere y triunfe Gerardo. Nosotros lo apoyamos, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, es el encargado de ayudar en la promoción de esta candidatura”, sostuvo.

Así, Esquivel afrontará ahora a Cecilia Todesca de Argetina, al brasileño Ilan Goldfajn, actual director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y al chileno Nicolás Eyzaguirre, exfuncionario del FMI.

Recordemos que para la elección a la presidencia del BID, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del banco.

El Banco tiene 26 países miembros prestatarios en América Latina y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos.

Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, un 30%, seguido de Argentina y Brasil con un 11.3%, respectivamente, y México, con el 7.2%. Ante este panorama, se anticipaba que Argentina apoyara la nominación de México. Sin embargo, con una propuesta propia, queda en duda la viabilidad de la nominación de Esquivel.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario