La cumbre sobre el clima, la COP28, arrancó este jueves en Dubái, donde se debatirá sobre el calentamiento global, la eliminación progresiva del carbón, los combustibles, o a la ampliación de tecnologías como la captura de carbono para eliminar su impacto climático.

Los compromisos contra la emergencia climática estarán sobre la mesa, pues los países asistentes revisarán los objetivos planteados en 2015 en el Acuerdo de París, con el que la comunidad internacional se planteó limitar a 1.5 grados centígrados el incremento térmico al final de siglo.

Para la cumbre, que se celebrará a partir de hoy y hasta el próximo 12 de diciembre, los organizadores esperan una asistencia récord de 70 mil personas, incluida la mayor participación de empresas en una cumbre de la ONU sobre el clima hasta la fecha.

La reunión se produce en un complejo contexto internacional, marcado por la guerra en Ucrania y por la de Medio Oriente entre Hamás e Israel, además de la difícil coyuntura económica y energética global y en un año en el que los impactos el cambio climático se han hecho evidentes en todo el mundo en forma de sequías, inundaciones, incendios y diferentes eventos meteorológicos.

Y es justo Sultan al-Jaber, sobre quien están puestas las miradas. Y es que su posición como presidente ejecutivo de ADNOC, la compañía petrolera nacional de los Estados Árabes Unidos, ha desatado cuestionamientos sobre si puede ser un mediador honesto en un acuerdo sobre el clima.

Previo al encuentro de los líderes mundiales, el Programa Mundial de Medio Ambiente de la ONU dio a conocer un informe en el que se advierte de un incremento de la temperatura global de 2.9 grados a final de siglo, es decir, casi el doble de lo prometido.

La ONU precisa que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron un 1.2% entre 2021 y 2022, hasta las 57.4 gigatoneladas de CO2 y advierte de que esta tendencia de acción insuficiente en mitigación conlleva a caminos de mayor desigualdad social.

El organismo estima que será necesario a nivel global reducir las emisiones de CO2 en un 28% de aquí a 2030 para lograr limitar el incremento global de temperatura a 2ºC con un 66% de posibilidades y un 42% para alcanzar el objetivo de 1.5 grados a final de siglo.

Asistirán personalidades como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el rey Carlos de Inglaterra, aunque más allá de quienes estarán presentes, lo que ha llamado la atención son las ausencias: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de China, Xi Jinping, principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero, no participarán.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario