Este viernes arranca la quinta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la Ciudad de México, en donde se darán cita las delegaciones de México, Estados Unidos y Canadá, las cuales desde el miércoles pasado comenzaron a adelantar algunas de las mesas de trabajo.

 

Como se informó a inicios de semana, los ministros de los tres países no acudirán a esta ronda, pues buscan dar el espacio suficiente para que los equipos de trabajo puedan avanzar en los textos y en las propuestas que pongan sobre la mesa.

 

Mucho se ha especulado si esta será el último encuentro de las delegaciones, ya que las propuestas del equipo estadounidense, han generado tensión en las renegociaciones, ademas de que la retórica del Presidente Donald Trump, quien en repetidas ocasiones a amagado con sacar a su país del acuerdo, han hecho que se especule sobre un posible fin del TLCAN.

 

Estados Unidos propuso el llamado “Sunset Clause”, una cláusula de finalización cada cinco años, para poder así revisar “la conveniencia” del acuerdo para su país. Sin embargo, dicha propuesta ha sido rechazada por México y Canadá al acusar de que es una medida que generaría incertidumbre para los empresarios de la región.

 

Por su parte México hizo una contrapropuesta en la que contemplaría una revisión periódica, pero no la finalización del tratado.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario