La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) juramentó este viernes a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de considerar que los actuales miembros están a la orden de Nicolás Maduro. La decisión ha causado una gran polémica pues tras dichos nombramientos ahora existen dos cuerpos de magistrados.
Sala Constitucional del TSJ ratifica que la AN se mantiene en desacato y que todos sus actos carecen de validez https://t.co/HW0D7CFuuN
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) July 22, 2017
No es la primera vez que se toma una acción como esta, pues en enero de 2016 la AN designó a 13 nuevos magistrados al considerar que los actuales no contaban con la legitimidad que se necesita para llevar a cabo sus funciones. Los magistrados “en funciones”, alineados con el gobierno, fueron nombrados en diciembre de 2015 por la AN, aunque en ese momento era controlada por el oficialismo.
Dicha designación tuvo lugar en la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, situada en la capital venezolana, y se realizó luego de que se preguntara eso a los más de 7 millones de ciudadanos que acudieron a votar en el plebiscito del pasado 16 de junio y que la tercera pregunta de la consulta contemplara la renovación de los poderes.
Por su parte el TSJ solicitó a las autoridades apliquen “acciones de coerción” contra el Parlamento y los nuevos magistrados, por cometer “usurpación de funciones”.
Con información de BBC / Foto: Twitter