El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó este lunes que se investigará el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido ayer en Tijuana, Baja California.

«Duele mucho lo que pasó en Tijuana, vamos a llevar a cabo toda la investigación», afirmó el mandatario en conferencia matutina de Palacio Nacional.

Ayer, poco después de las 18:40 hora local, Maldonado, pertenecía al programa de Protección para Periodistas de Baja California, pero la vigilancia que se le brindó no fue permanente, fue asesinada a balazos cuando llegaba a su casa en su automóvil.

La comunicadora pidió esta protección porque mantenía un pleito legal contra el exgobernador de la entidad, el morenita Jaime Bonilla, y el pasado 19 de enero había ganado un litigio laboral por despido injustificado en una de las empresas del exmandatario estatal. Según la sentencia, la televisora Media Sport de México quedó embargada a favor de Maldonado.

El presidente López Obrador recordó este lunes que la periodista había estado en 2019 en su conferencia de prensa para hacer la denuncia contra la empresa de Bonilla. «Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral porque temo por mi vida», dijo en aquella ocasión la periodista.

El presidente la canalizó con Jesús Ramírez, para que la atendieran y apoyaran a que hiciera justicia, y que no hubiera influyentismo.

Esta mañana, el presidente recalcó que su Gobierno estuvo en comunicación con ella «porque no era un asunto de amenazas, de violencia. Se le ayudó y garantizó que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda».

Sin embargo, dijo que se no se puede «en automático» vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, por lo que reiteró que se llevará a cabo la investigación sobre el caso. «Hay que ver el móvil, si hay vinculación con la denuncia de tipo laboral y ver quiénes son los responsables. Verlo con mucha responsabilidad, aunque sea redundante, quiénes fueron, si hay autores intelectuales, quiénes son los autores materiales», afirmó.

No obstante, consideró que tampoco debe descartarse «lo político porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios».

Agregó que no se permitirá la impunidad pues una característica de su gobierno es que «no haya impunidad, que todos estos crímenes sean atendido, se investigue y se encuentre a los responsables y culpables», y se comprometió a informar sobre el avance de la investigación.

Maldonado es la segunda periodista asesinada en Tijuana en lo que va de este año, después de que el fotoperiodista Margarito Martínez fuese atacado a tiros el 17 de enero cuando subía a su vehículo en su casa en el barrio Camino Verde.

El sábado, Maldonado había expresado sus condolencias por la muerte de Martínez, en una vigilia realizada por periodistas en el Monumento a México de Tijuana.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario