El fiscal regional de la Fiscalía General de Guerrero en Tierra Caliente, Manuel Salas Cuadras, quien tenía escasos días en el cargo, fue asesinado la noche del sábado según confirmó la fiscalía del Estado.

La Fiscalía General del Estado informó que se inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables.

De acuerdo a los primeros reportes, la mañana del sábado, cuando el Fiscal salía de su casa, fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados. No se supo sobre su paradero en las horas posteriores. Cerca de las 23 horas, se reportó el hallazgo de un cadáver en un camino rural de Jaripo en el municipio de Zirándaro.

Fue hasta ayer domingo que se confirmó que el cuerpo hallado correspondía al fiscal regional.

La Fiscalía del estado detalló que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios, a fin de esclarecer el ilícito.

“Ningún acto quedará impune, a través del fortalecimiento de la acciones en materia de combate al crimen, procesamiento y sanción de los delitos, con irrestricto apego por los derechos humanos”, dijo en un breve comunicado la Fiscalía estatal.

Salas Cuadras, teniente Coronel del Ejército Mexicano en activo, habría sido ejecutado “por supuestos integrantes de La Familia Michoacana”, según informa el diario Reforma.

El homicidio sucedió un día antes de que en Michoacán, estado vecino de Guerrero, se lanzará un explosivo casero sobre el techo de una explanada pública en La Ruana, mediante el uso de un dron, cerca de donde se llevaba a cabo una reunión de pobladores organizados contra el crimen organizado, de las llamadas autodefensas.

En dicha reunión participaba Guadalupe Mora Chávez, hermano de uno de los fundadores del grupo, Hipólito Mora, asesinado el pasado 29 de junio.

La subregión llamada Tierra Caliente está conformada por parte de los estados de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.

Ante la creciente violencia, en mayo pasado el gobierno lanzó un operativo militar en Tierra Caliente para proteger a la población de las actividades de grupos del narcotráfico y de las disputas entre éstos y las llamadas autodefensas.

No es el primer ataque en contra de miembros de la Fiscalía de Guerrero. En agosto pasado, un comando armado privó de su libertad a Jaquelin González Salgado, titular de la agencia del MP del municipio de Coyuca de Catalán, también en Tierra Caliente.

Al respecto, esta mañana la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, confirmó el asesinato del Fiscal. Señaló que fueron cerca de 50 impactos de bala en la agresión y dijo que tiene que ver con operativos de aseguramientos en días pasados, aunque no ofreció mayores detalles.

“No vemos como un patrón (de secuestros y asesinatos a funcionarios de seguridad), tiene que ver con estas reacciones porque se viene avanzando en materia de aseguramientos, de detenciones, en esa coordinación que se tiene tanto en esta entidad como en el resto del país”, añadió la funcionaria.

Adelantó que mañana se podría presentar un reporte más detallado sobre el asesinato del fiscal regional.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario