Claudia Sheinbaum hizo historia este lunes al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en nuestro país, tras una jornada que resultó en un triunfo que superó las de por sí altas expectativas de Morena, partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México habría obtenido cerca de 35 millones de votos, con lo que estaría superando en casi cinco millones los obtenidos por López Obrador en 2018.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), dado a conocer minutos antes de la media noche, Sheinbaum obtuvo entre un 58.3% y un 60.7% de los sufragios, alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, quien recibió entre 26.6% y 28.6%.

Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), habría logrado entre 9.9% y 10.8% del apoyo ciudadano.

Hasta esta mañana, con 76% de las actas capturadas, se tiene una participación ciudadana de 60.20%, menor a la registrada en las dos elecciones presidenciales anteriores, que fue del 63%.

Claudia Sheinbaum registra 26.8 millones de votos, equivalente al 58.69%. Xóchitl Gálvez tiene 12.9 millones de votos (28.30%) y Jorge Álvarez Máynez 4.8 millones de sufragios (10.53%).

Esta proyección de resultados serían incluso mayores a los pronosticados por las encuestas, que promediaban 55% de las preferencias para Sheinbaum, un 33% para Gálvez y un 12 para Álvarez Máynez, según el agregado de Oraculus.

Tras darse a conocer los resultados del conteo rápido por parte del INE, Claudia Sheinbaum ofreció un primer mensaje desde un hotel ubicado en la zona centro de la capital.

“Sobre todo es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de transformación. Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México”, declaró la virtual presidenta.

López Obrador, por su parte, emitió un mensaje en redes sociales la noche de ayer, en el que consideró que fue “un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta”.

“Va a ser la primera presidenta de México en 200 años, desde 1824, desde la primera república federal, desde que gobernó Guadalupe Victoria, el primer presidente de México, pero también la presidenta posiblemente con más votos obtenidos en toda la historia de nuestro país”, afirmó el mandatario en su videomensaje.

Sheinbaum no solo recibió las llaves del Palacio Nacional, sino que su coalición (Morena-PT-PVEM), se perfila a tener la mayoría calificada, es decir, dos tercios de la Cámara de Diputados y, posiblemente del Senado, lo que les permitiría poder reformar la Constitución.

Con ello, Sheinbaum Pardo podría impulsar cambios constitucionales propuestos por López Obrador, como la militarización de la Guardia Nacional, una reforma al sistema electoral y la elección por voto popular de jueces e integrantes de la Suprema Corte.

Adicional, Morena parece haber conquistado 7 de los 9 gobiernos estatales que estaban en disputa: CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Solo Guanajuato y Jalisco no los habría conquistado. Guanajuato sería para la coalición opositora y Jalisco para Movimiento Ciudadano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario