La noche de ayer, en punto de las 22:52 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó el Grito de Independencia desde Palacio Nacional.

Junto a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario arribó al Salón Embajadores de Palacio Nacional, donde para iniciar la ceremonia guardaron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia de COVID-19.

Posteriormente, AMLO saludó a la Escolta del Heroico Colegio Militar, de quienes recibió la bandera, para posteriormente salir al balcón principal, y pronunciar la tradicional arenga.

En esta ocasión fueron 20 las exclamaciones que incluyó en su arenga; además de los héroes de Independencia como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero, esta ocasión incluyó a  los héroes anónimos, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la honestidad, la soberanía, la fraternidad universal, el amor al prójimo y las culturas del México prehispánico.

Acto seguido hizo replicar la campana central de Palacio Nacional y ondeó la bandera.

Tras este acto, López Obrador fue testigo de las proyecciones en la Catedral Metropolitana y en la réplica del Templo Mayor que se montó en el Zócalo capitalino.

Como cada año, la Plaza de la Constitución se iluminó con la tradicional pirotecnia y un show de luces al ritmo de una banda sonora tradicional. Para finalizar, se tuvo la presentación de la cantante Lila Downs, quien cerró el evento con la interpretación de la canción ‘Latinoamérica’.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario