De acuerdo al diario El Universal, la negociación entre el PT y Morena se dio el jueves por la noche en un hotel de la Ciudad de México. En caso de ganar la gubernatura, Delfina Gómez cedería al PT las secretarías de la mujer y de temas deportivos, además de dejar abierta la puerta para una alianza rumbo a 2018.

 

Por Morena negoció Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc. La candidata Gómez se mantuvo al margen. Por el Partido del Trabajo asistieron el coordinador nacional, Alberto Anaya; Óscar González Yáñez, el principal actor al ser el candidato del PT a la gubernatura, el senador Benjamín Robles y otros dirigentes.

 

Según González Yáñez, Defilna Gómez “recibió varias de nuestras propuestas al programa de gobierno. Va a haber petistas en el gobierno de Delfina, no un servidor, no hago las cosas por chamba. Vamos a poner nuestra visión de izquierda, en espacios y en proyectos de gobierno. Tenemos el proyecto de crear la Secretaría de la Mujer, la de Cultura y la de Deporte”. “Tenemos proyectos para el rescate del río Lerma, que verdaderamente funcionen las fiscalías especiales de feminicidios y está nuestra estrategia de cómo resolver la inseguridad”.

 

Se sabe que fue Alberto Anaya, líder nacional del partido, el que presionó a su propio candidato, quien en un principio sostenía la idea de “mandar una silla” a Andrés Manuel López Obrador para que esperar sentado a que él declinara por su candidata.

 

Con información El Unniversal / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario