Lo que más se escuchó y leyó el día de ayer en Estados Unidos, fue: “Cerrado por el Día sin Inmigrantes”. Ese fue el aviso que centenares de negocios exhibieron en sus puertas. Trabajadores y estudiantes de algunas escuelas permanecieron en casa con el fin de resaltar la contribución que hacen al país los inmigrantes.

 

Escuelas, restaurantes y tiendas de comestibles cerraron a lo largo y ancho del país, desde Los Ángeles a Chicago y Nueva York. La protesta se llamó “Un día sin inmigrantes” y se difundió a través de las redes sociales. El objetivo era que los trabajadores nacidos en el extranjero se rehusaran a participar en la economía estadounidense por un día.

 

  • Unos 50 restaurantes en Washington cerraron así como en otras ciudades como Boston y San Francisco.
  • En Virginia, al menos siete restaurantes anunciaron que cerrarían por el día.
  • En Massachusetts, el museo de arte de la Universidad de Wellesley removió todas las obras de arte donadas o creadas por inmigrantes.
  • En Nuevo México, muchos comercios cerraron desde Albuquerque a Santa Fe.
  • Una escuela en la capital, Washington DC, decidió cerrar por el día para permitirles a los maestros protestar.
  • Los 426 estudiantes de primaria de la escuela Latin American Montessori tuvieron el día libre en solidaridad con el boicot.

 

En las redes sociales miles de cibernautas expresaron su opinión sobre el boicot bajo la etiqueta #DayWithoutImmigrants (#DíaSinInmigrantes). En las últimas 24 horas el hashtag se utilizó casi 200.000 veces en Twitter.

 

 

 

Con información de BBC / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario