Luego de que se diera a conocer el reportaje que refería una supuesta financiación del narco a su campaña presidencial de 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha enfocado en atacar y descalificar la investigación, a la que calificó de calumnia.

El presidente ha atacado de forma directa a Tim Golden, autor de la investigación, a quien ha se ha referido casi todos los días en la última semana, llamándolo “mercenario de la DEA” o peón del Departamento del Estado.

“Para mi, deberían de darle el premio a la calumnia,” dijo AMLO sobe Golden, en birla a que el periodista ha recibido el Premio Pulitzer dos veces.

Incluso López Obrador lanzó un reto el miércoles pasado a Golden a que fuera al Palacio Nacional para contestar a preguntas sobre qué lo llevó a realizar el reportaje, al grado que sugirió que le habrían pagado.

ProPublica publicó este viernes una respuesta al presidente López Obrador, en la que además de contestar al reto del mandatario, hizo algunas precisiones sobre la investigación.

“Aunque quizás Golden disfrutaría el debate, no va a aparecer en la mañanera (…) ProPublica hablaría con López Obrador como con cualquier otro jefe de estado, no para un episodio del segmento de la mañanera que él titula “Quién es quién en las mentiras?”, dejó en claro el medio estadounidense.

Explicó que antes de la publicación del reportaje, Golden contactó al vocero del presidente, Jesús Ramírez, más de una semana antes de la publicación, a quien le proporcionaron un resumen detallado de las conclusiones del reportaje y una serie de preguntas para así poder incluir la perspectiva de López Obrador.

“Después de varias solicitudes, el vocero prometió una respuesta, pero nunca la recibimos”, aclaró el medio.

ProPublica aclaró que el reportaje que publicaron se basó en entrevistas con funcionarios actuales y antiguos y la revisión de documentos oficiales. Sobre las críticas que han recibido por indagar una acusación de corrupción que se remonta al 2006, respondieron que el interés fue pues es un caso ejemplar de las presiones contradictorias que enfrentan los funcionarios estadounidenses cuando se enteran de la posible corrupción en México.

“Mientras algunos funcionarios estadounidenses creen que el combate a la corrupción debería de ser una responsabilidad mexicana, otros notan que la colaboración oficial ha sido un elemento clave (además de la porosa frontera de 2,000 millas y el vasto mercado ilícito de la droga en los Estados Unidos) que ha alimentado su surgimiento como una fuerza global del crimen”, apuntó.

Negó que se trate de una filtración orquestada, y aseguró que los funcionarios de la administración Biden con quienes hablaron manifestaron su molestia por la publicación, pues “una disputa con un presidente mexicano, mucho menos cualquier amenaza de conflicto en el frente de la inmigración, no es el telón de fondo que quisieran ver para una elección presidencial en 2024”.

Así, ProPublica sostuvo que los ataques de López Obrador desde el podio de Palacio Nacional desde que salió a la luz su investigación, han sido “personales e insultantes”.

“La táctica de atacar a los reporteros que revelan verdades incómodas es tan vieja como la democracia misma (…) Los políticos como López Obrador ahora pueden usar sus plataformas para decir lo que quieren de un reportero y después dar un paso atrás mientras ejércitos de bots y amigos amplifican el mensaje a través de Internet”, resaltó.

¿Qué hay detrás dela investigación? En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Tim Golden, autor de la investigación de ProPublica, sobre su trabajo y las reacciones que ha generado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario