Este jueves 19 de septiembre, en punto de las 10:00 horas, se llevará a cabo el Macrosimulacro en todo el país, a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, así como para fortalecer la cultura de la prevención y de Protección Civil ante eventos de esta naturaleza.

A las 07:00 de la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevó a cabo el izamiento de la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México; el Macrosimulacro se llevará a cabo con el apoyo de los gobiernos de las 32 entidades, por lo que será activada la Alerta Sísmica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en el ejercicio en sitios públicos y privados, que tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

Es el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del ocurrido el mismo día, pero del año 1985.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, pidió a los ciudadanos mantener la calma ya que se emitirá el sonido como si se tratara de un sismo real.

“En la Ciudad de México los 12 mil 170 altavoces emitirán alerta sísmica. Un sismo no lo podemos controlar pero sí la preparación, es muy importante pedirles conservar la calma porque es muy importante decir que las alertas sonarán como si fuera un sismo, no como una prueba”, indicó el funcionario.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario