El número de personas que están bajo vigilancia en Estados Unidos por posibles casos de coronavirus aumentó a 110, mientras se mantiene en cinco los pacientes que se ha confirmado portan el virus en el país, informaron este lunes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, indicó que en las últimas horas el número de personas bajo vigilancia pasó de 76 a 110 y que estas se encuentran repartidas por 26 estados del país.

La experta indicó que de los análisis realizados a posibles pacientes del coronavirus 2019 (2019-nCoV), 32 de ellos dieron negativos, aunque, dijo, entiende que “muchas personas en los Estados Unidos están preocupadas por este virus y cómo les afectará”.

Los últimos datos de las autoridades chinas cifran en 80 los muertos y en 2.744 las personas infectadas por el conocido ya como virus de Wuhan, pues esta ciudad de 11 millones de habitantes fue el epicentro del brote.

Aún cuando Messonier indicó que el riesgo para el público en general en EUA es en este momento bajo, los CDC continúan evaluando a los viajeros que llegan a los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Atlanta y el de JFK, en Nueva York.

Al respecto, el primer ministro chino Li Keqiang urgió hoy a terminar a más tardar el próximo cinco de febrero los dos hospitales en Wuhan para atender a las personas infectadas con el coronavirus 2019-nCoV.

“Debemos de hacer todo lo posible para atender en los hospitales a estos pacientes”, dijo Keqiang en una de sus primeras actividades en Wuhan donde este lunes llegó y asumió las tareas de control y prevención del coronavirus por mandato del presidente chino Xi Jinping, indicó la agencia Xinhua.

Afirmó que los hospitales serán una “isla segura” para los afectados; detalló que el hospital Huoshenshan tendrá una capacidad para 700 a mil camas, mientras que el de Leishenshan contará con mil 300 a mil 500 camas.

La edificación de ambos hospitales fue ordenada para el internamiento de los pacientes del coronavirus descubierto en Wuhan a fines de diciembre pasado y se fijó que el de Huoshenshan se concluya el lunes 3 de febrero y el de Leishenshan el siguiente miércoles 5.

Mientras tanto, las autoridades de Pekín confirmaron el primer fallecido en la capital a causa del coronavirus. La víctima, que falleció a causa de un fallo respiratorio, es un hombre de 50 años que había visitado la ciudad de Wuhan, el 8 de enero y tuvo fiebre tras regresar a Pekín siete días después.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario