El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, aseguró que así tenga que ser a través de medidas drásticas, la independencia de Cataluña no se va a producir, y aseguró se va a hacer “tomando todas las decisiones que tenga que tomar y en el momento en que sea preciso hacerlo”. Subrayó que ha “intentando que esto se salde con el menor daño posible”, aunque reconoció que el extremismo de quien apoya la separación no ha permitido que así sea.

 

En entrevista con el diaio El País, el gobernante reiteró que “vamos a impedir que se produzca la independencia. Por eso puedo decirle con absoluta franqueza que no se va a producir. Es evidente que tomaremos cualquiera de las decisiones que nos permiten las leyes a la vista de cómo vayan evolucionando los acontecimientos”.

 

Rajoy insistió en que “lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones” y pidió a todos los españoles tener la seguridad de que “esta batalla se va a dar y de que se va a ganar, porque es una batalla justa, es una batalla legal y es lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles y lo que sentimos todos”.

 

Sobre el avance de las pláticas con el gobierno catalán, y las condiciones que han puesto para destrabar el conflicto, Rajoy indicó que “no hay ningún Gobierno en el mundo que esté dispuesto a aceptar hablar sobre la unidad de su país ni sobre la amenaza a la unidad de su país. Bajo chantaje no se puede construir nada (…) no se puede construir nada si no desaparece la amenaza contra la unidad nacional. Ni en España ni en ningún lugar del mundo”, remató.

 

 

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario