El canciller Marcelo Ebrard descartó este martes un deterioro en la relación con Estados Unidos tras la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, a asistir a la Cumbre de las Américas.
La relación entre ambos países, que comparten una frontera de 3,200 km, “hoy es muy buena, es muy extensa (…), es positiva y va a seguir siendo así, no esperamos un cambio en ello”, aseguró en conferencia de prensa Ebrard, quien representará a México en la cita en Los Ángeles, California.
#EnVivo | Conferencia de prensa sobre la Novena Cumbre de las Américas. https://t.co/IaQvdVlxtV
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 7, 2022
Recordemos que López Obrador declinó la invitación de su homologo estadounidense, Joe Biden, ante la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a cuyos gobiernos Washington tilda de antidemocráticos.
“Tiene el presidente López Obrador del presidente Biden una invitación para visitar Washington en julio”, recordó Ebrard como ejemplo de los buenos vínculos.
En la conferencia, previo a partir al país vecino, Ebrard dijo que durante la Cumbre de las Américas se insistirá en que el bloqueo de Estados Unidos a Cuba es “inhumano”.
El titular de la SRE subrayó que la finalización de la política de sanciones y el aislamiento contra Cuba por parte de Estados Unidos será el tema central de la Cumbre. “Insistiremos que el bloqueo es inhumano, contrario a la dignidad humana, ineficaz y ha sido condenado por todos los países que vamos a estar en la Cumbre”, indicó el canciller.
Añadió que “ningún país tiene derecho a decirle a otro cómo gobernarse. La base para una nueva etapa en Las Américas es el respeto mutuo. Es lo que defendemos y vamos a defender”, agregó.
Explicó que la posición de México es consistente con las directrices de la política exterior que se ha adoptado en la actual administración, la cual está basada en la no injerencia e intromisión en los asuntos internos de otros países y en el respeto a la autodeterminación.