El gobierno de la Ciudad de México presentó este martes el operativo “Vacaciones de Semana Santa 2019” donde diariamente serán desplegados 10 mil 982 elementos de diversas agrupaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para reforzar la presencia policial en las 16 alcaldías.

Explicaron que, en promedio, serán mil elementos por cada una de las cinco zonas en las que está dividida la ciudad para efectos policiales, mil 300 de la Policía Metropolitana en sus distintos agrupamientos, dos mil 500 de Policía Auxiliar y mil 750 de Policía Bancaria e Industrial en 785 vehículos de estas distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, aseguró que el objetivo general es reforzar patrullaje y vigilancia en centros comerciales, zonas bancarias, cajeros automáticos, restaurantes y espacios de esparcimiento familiar, como cines, teatros, parques, jardines, bosques.

Detalló que las zonas turísticas como el Centro Histórico, el Paseo de la Reforma, la zona de Santa Fe, Polanco, el centro de Coyoacán, Xochimilco tendrán especial énfasis en el operativo.  Adicional dijo, también se va a reforzar la seguridad en las 4 centrales camioneras, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en las 6 entradas y salidas de carreteras que convergen a la Ciudad de México.

Debido a la fecha y a las festividades, las iglesias en las distintas alcaldías de la ciudad también tendrán vigilancia especial.

El funcionario destacó que las acciones de seguridad se van a coordinar entre las 16 alcaldías a través de sus bases plata donde se monitorean las alarmas vecinales y de las cámaras con las que cuentan las alcaldías, así como con el C5, los cinco C2 regionales y el puesto de mando de la Policía de la Ciudad de México.

Informó sobre los sobrevuelos durante toda la semana para estar monitoreando las actividades al aire libre que se van a llevar en toda la ciudad.

Orta Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con el operativo, atendiendo diversas recomendaciones: si salen de vacaciones, cerrar las llaves de paso de agua y gas para evitar cualquier riesgo de incendio o de inundación; verificar que estén bien cerradas las ventanas y las puertas interiores; no dejar mensajes en relación a que el domicilio se encuentra solo;  no dejar las luces interiores encendidas; encargar a un vecino o familiar de confianza el domicilio; no dejar la llave debajo del tapete, pues dijo, sigue siendo #una costumbre y que ya se la saben (los delincuentes)”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario