Autoridades federales aseguraron esta mañana que ya existen las condiciones necesarias para ingresar a rescatar a los 10 mineros que llevan atrapados más de 200 horas en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

“Ya estamos en un 97% ya de extracción de agua, así es que ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy. Toda la madrugada retiraron material para ingresar ya en estos momentos a la búsqueda y el rescate”, aseguró Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil al intervenir en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Aunque las autoridades habían confiado en entrar a realizar el rescate desde el pasado miércoles, se enfrentaron al nivel de agua en el sitio, que tuvo un derrumbe el pasado 3 de agosto, cuando se inundó por el colapso de un muro de una mina contigua abandonada.

“Para poder entrar, retirar el escombro e iniciar la búsqueda y rescate, se necesitaba tener los niveles de agua adecuados, que no pusieran en riesgo a los rescatistas, estamos llegando a ello”, añadió Velázquez.

En el lugar hay más de 600 elementos de las Fuerzas Armadas y civiles que han extraído agua en un promedio de hasta 300 litros por segundo. Se perforarán cuatro barrenos más por si hay necesidad de seguir extrayendo agua e ingresar a revisar las condiciones de los tres pozos, añadió.

“Ya estaremos en unos minutos revisando esta posibilidad, podemos ingresar ya a los tres pozos y se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate”, sostuvo la funcionaria federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó este viernes la lentitud del rescate porque “los pozos tenían una profundidad de agua de 30 metros aproximadamente, entonces han ido bajando el nivel del agua, pero todavía falta”.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que imputará al presunto dueño de la mina colapsada, por su presunta responsabilidad en los actos de dirección y administración y en la explotación ilícita del subsuelo.

Mediante un comunicado, la FGR señaló que ya solicitó una audiencia judicial ante el Centro de Justicia Penal Federal en la ciudad de Torreón, y refirió el nombre de Cristian “S”, a quien medios identificaron como Cristian Solís Arriaga.

“Esos hechos, a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13”, apuntó.

Además, dijo que en la imputación se señalarán las personas que han declarado al respecto, así como todos los datos de prueba, como dictámenes en documentación fotográfica, en materia criminalística de campo, en ingeniería y arquitectura, en investigación criminal, así como las inspecciones y entrevistas correspondientes.

También se adjuntaron diversos documentos de autoridades locales y federales, competentes en esta materia y como dato de prueba se adjunta la declaración ministerial del imputado Cristian “S” y toda la documentación y diligencias procedentes al caso.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario