Con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, los diputados aprobaron en los general, el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Con el dictamen aprobado, se reglamenta la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

En el documento se señala que la Fiscalía deberá contar con una estructura que incluya una coordinación general, fiscalías especializada en materia de derechos humanos, en delitos electorales, en combate a la corrupción y una en asuntos internos.

Se indica también que la Fiscalía se robustecerá al integrarle una coordinación de métodos de investigación y la base nacional de información genética, que integrará la información proporcionada por víctimas o por familiares respecto a las personas desaparecidas.

Adicional destacan una coordinación de investigación y persecución penal, así como una coordinación de métodos de investigación y una de planeación y administración, además de que habrá un consejo ciudadano que tendrá diversas facultades establecidas en la Ley.

Ahora se procederá a revisar el dictamen en lo particular, donde la oposición espera lograr cambios significativos, sobre todo en lo que respecta a los requisitos necesarios para nombrar al titular de la Fiscalía. Una vez que el dictamen sea aprobado en lo particular, será enviada al presidente para que la Ley sea promulgue y entre en vigor.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario