El avión enviado por la Fuerza Aérea a Rumania para trasladar a connacionales que decidieron abandonar Ucrania inició hoy su viaje de regreso a México con un total de 81 evacuados.

Cerca de la medianoche partió de Bucarest, la capital de Rumanía, el Boeing 737-800 de la fuerza aérea mexicana con 138 personas a bordo de los cuales la mayoría son mexicanos evacuados junto a sus familiares, funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, prensa, así como de algunas mascotas.

Tras abandonar Rumania el avión militar realizó una primera parada en Shannon, Irlanda, para luego retomar el viaje hacia Canadá, donde realizará una nueva escala y finalmente llegar a México.

De acuerdo con el listado proporcionado por la cancillería, en la aeronave viajan 81 evacuados de los cuales 44 son mexicanos, 28 ucranianos, siete ecuatorianos, un peruano y un australiano. Tanto los ucranianos como el australiano son familiares de los mexicanos.

Recordemos que las autoridades habían adelantado el fin de semana pasado que estaban en conversaciones con gobiernos latinoamericanos para apoyarlos en la evacuación de sus connacionales.

Quince países latinoamericanos ya habían pedido al gobierno ucraniano mediante una carta que permitiera la salida de sus nacionales y sus familias.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, consideró la evacuación “exitosa” y felicitó, en un mensaje en su cuenta de Twitter, a los embajadores mexicanos en Ucrania y Rumania por la organización de la evacuación de la zona de conflicto.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana partió el domingo de la Ciudad de México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario