El Banco Mundial (BM) espera que el crecimiento mundial este año sea mucho más débil de lo previsto y advierte de los riesgos de un “período prolongado de bajo crecimiento y alta inflación”, especialmente para los países de bajos ingresos.
La institución con sede en Washington espera ahora que la economía mundial crezca 2.9%, frente al 4.1% previsto en enero pasado.
“Se espera que la economía mundial experimente su mayor desaceleración tras una recuperación (…) en más de 80 años”, dijo el Banco este martes al presentar su informe “Perspectivas de la economía mundial”.
Se alertó de que la guerra en Ucrania, los altos precios y los problemas en la cadena de suministros podrían derivar en una situación de estanflación: inflación elevada unida a un crecimiento muy flojo.
Sobre la guerra de Ucrania, que empezó a finales de febrero, alertó que está teniendo muchos efectos sobre la economía mundial: un aumento del precio de las materias primas, más problemas para la cadena de suministros y mayor incertidumbre, entre otros.
En el informe, bajó en una décima el porcentaje de crecimiento previsto para Latinoamérica y el Caribe, del 2.6% proyectado en enero al 2.5% actual. Y redujo significativamente la previsión para el próximo año, que en enero había situado en el 2.7% y ahora ha rebajado hasta únicamente el 1.9%.
El principal riesgo que el BM señaló para Latinoamérica y el Caribe fue un posible impacto en las exportaciones y de la inversión a causa de la caída del crecimiento en el resto del mundo, especialmente en países como China, principal destino comercial de los productos suramericanos, y Estados Unidos, con estrechos vínculos con las economías mexicana y centroamericanas.
Por países, el Banco Mundial prevé un crecimiento del 1.5% para la mayor economía de la región, Brasil; del 4.5% para Argentina y del 5.4% para Colombia. Se espera que Perú crezca un 3.1% este año; Ecuador, un 3.7%; Chile, un 1.7%; Uruguay, un 3.3%; Paraguay, un 0.7%; y Bolivia, un 3.9%.
En el caso de México, el Banco Mundial había estimado que la economía registrará un avance de 3% este año; en su nueva proyección, ajustó dicho crecimiento a casi la mitad, al situarlo en 1.7% en 2022, es decir, 1.3 puntos menos respecto a enero.
En Centroamérica y el Caribe, las proyecciones del BM son de un crecimiento del 3.4% para Costa Rica; del 5% para la República Dominicana; del 2.7% para El Salvador; del 3.1% para Honduras; del 3.4% para Guatemala; del 2.9% para Nicaragua; y del 6.3% para Panamá.