Pese a los señalamientos que han hecho analistas del sector privador, los banqueros del país descartaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incidiera en el proceso de compra-venta de Banamex y el cambio de decisión de Citigroup.

“Esto de que si ha habido injerencia o si ha habido una situación por parte del presidente (López Obrador) en todo esto, la verdad es que nosotros lo vemos como eventos totalmente independientes”, afirmó Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Las declaraciones de los banqueros se dan en referencia al decreto del presidente por el que se ordenaba la intervención de más de 120 kilómetros de vías ferroviarias a la empresa Grupo México, que era el postor final por Banamex con Citigroup.

Citi anunció desde enero de 2022 que vendería parte de su negocio en México. Ayer por la mañana, luego poco más de un año de negociaciones, la firma anunció que ponía fin a las negociaciones entre particulares y que optaría por la venta de Banamex a través del mercado de valores mediante una Oferta Pública Inicial (OPI).

Al respecto, López Obrador volvió a reiterar su interés en convertir a Banamex en un banco estatal. Dijo que pediría al secretario de Hacienda revisar las rutas que tenía el gobierno para adquirir, en un modelo público-privado, el banco,

Sobre esta posibilidad, Carranza, también presidente de Bancoppel, señaló que aún no hay un análisis sobre su impacto de pasar a ser un banco estatal, pero afirmó que “el gobierno tendrá que evaluar sus propios riesgos”.

Además, el presidente de la ABM adelantó que la transacción final por Banamex podría darse en la segunda mitad de 2025, año en el que Citigroup anunció que realizará su salida a la bolsa de valores, sin que tampoco definiera si lo hará en la Bolsa Mexicana de Valores o en la de Nueva York, en Estados Unidos.

“Estamos plenamente conscientes de que esto será un proceso distinto que seguramente inició hace algún tiempo dentro de Citi y que tendrá un desenlace, como ellos mismos lo han indicado, hacia el segundo semestre del 2025, en donde ellos esperan tener la decisión de los dos bancos con los que se quedarán trabajando en México”, concluyó.

En Broojula, Carlos Ramírez, codirector de Integralia Consultores, especialista en riesgo político y asuntos financieros, comenta sobre la decisión de Citi y el papel del gobierno y el presidente López Obrador en este asunto.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario