Luego de que se revelaran presuntas irregularidades en el reparto de tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados del sismo de septiembre pasado, el Director General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi), Virgilio Andrade, reconoció que mil 485 tarjetas estaban repetidas por un “error de censo”.

 

En conferencia de prensa el funcionario federal aseguró que el dinero correspondiente a dichas tarjetas no fue utilizado, sino que hubo una devolución a la cuenta concentradora de Bansefi desde donde se administran los recursos del Fonden.

 

“Los 68.8 millones de pesos están en manos de Bansefi, debidamente entregados o en la cuenta concentradora que el Banco tiene (…) había repetición de nombres, fueron canceladas y regresadas desde el 18 de diciembre”, dijo el funcionario federal.

 

Andrade adelantó que existen expedientes de cada una de las tarjetas duplicadas con los datos de quien las recibió, y que será lo que entreguen a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el próximo 6 de febrero. “Es lo que vamos a entregar a la autoridad para explicar que no hay un solo peso desviado, no ha ido a ninguna parte, ni está en un escondite, ni en incertidumbre de dónde fue el dinero. Nadie dispuso de ese dinero”.

 

Explicó que la duplicación de tarjetas se debió a que tras una operación rápida para atender la emergencia del sismo del 7 de septiembre, se desplegó a un numero elevado de funcionarios y colaboradores de Sedatu, y “se requirió toda la infraestructura del Gobierno, varias personas participaron. Lo hicieron en el campo donde pueden pasar varias veces (a un mismo domicilio) o dependencias distintas”.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario