El barco de Women on Waves (Mujeres sobre las olas) anunció su arribo a México para ofrecer “atender en aguas internacionales a mujeres con hasta nueve semanas de embarazo que desean realizarse un aborto“.

 

Y es que la organización indica que a pesar de que en México el aborto es legal en casos de violación, y en cada entidad existen otras razones por las que se permite el aborto,  la ley no siempre cumple con garantizar el acceso a este servicio. Por ello, subraya la organización, las mujeres que desean abortar se ven obligadas a asumir los costos, para transportarse a la Ciudad de México donde el aborto es legal desde hace diez años, pero muchas mujeres no pueden viajar o  costear este viaje y se ven obligadas a realizarse un aborto inseguro poniendo en riesgo su salud y su vida; con la probabilidad de verse criminalizadas y, en ocasiones, encarceladas.

 

 

 

El barco es propiedad de una ONG holandesa, mismo que llegó las costas de Ixtapa, Guerrero, desde el jueves 20 de abril, fecha en que comenzó con la campaña de “visibilizar la necesidad de abortos seguros en todo México, así como la solidaridad de las mujeres de todo el mundo”. 

 

Indicaron que el barco de Women on Waves cuenta con todos los permisos requeridos en México y estará atendiendo a las mujeres hasta el próximo domingo 23 de abril y reiteraron que los servicios que se brindan a bordo se rigen por los más altos estándares médicos internacionales y las recomendaciones de la OMS.

 

 

 

La organización hizo un llamado a las autoridades sanitarias mexicanas para garantizar el acceso a la amplia gama de métodos anticonceptivos adecuados a las necesidades específicas de cada mujer, y a la Secretaría de Educación Pública para que asegure el acceso a la educación integral en sexualidad, veraz y oportuna, en todos los niveles educativos, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos sexuales, fortaleciendo así la autonomía reproductiva.

 

 

 

 

Con información de Women on Waves / Foto: Women on Waves

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario