El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó de “ridículo” el bloqueo de un juez a su orden ejecutiva destinada a negar fondos a las “ciudades santuario” que se niegan a deportar a inmigrantes.

 

El fallo contra la orden de Trump provino del juez William Orrick, de la corte del distrito norte de California, en San Francisco, y el presidente cree que tanto esa decisión como la del tribunal de apelaciones que bloqueó su veto a refugiados y ciudadanos de países de mayoría musulmana son “ridículas”.

 

“¡Nos vemos en la Corte Suprema!”, anticipó Trump en una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter en respuesta al fallo sobre las “ciudades santuario”.

 

El fallo del juez Orrick es nuevo revés para el Gobierno de Trump, aunque no es definitivo y el Departamento de Justicia puede recurrirlo ante el tribunal de apelaciones del Distrito Noveno, instancia inmediatamente inferior al Supremo.

 

El magistrado determinó que la orden ejecutiva que proclamó el mandatario estadounidense en su primera semana en el poder, el 25 de enero, viola la Constitución porque el Congreso es el encargado de aprobar el presupuesto y el presidente no tiene el poder de arrebatar fondos a las entidades locales.

 

Trump quería prohibir la entrada a Estados Unidos de refugiados y nacionales de varios países de mayoría musulmana, una medida que permanece bloqueada.

 

El fallo afecta a las cerca de 200 entidades locales conocidas como “ciudades santuario” que protegen de la deportación a los inmigrantes y entre las que figuran grandes urbes del país, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York, gobernadas por la oposición demócrata.

 

Con información de Noticieros Televisa /Foto: Especial 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario