Israel continuó con los bombardeos a Gaza desde el aire, mientras militantes palestinos siguieron disparando cohetes a través de la frontera a primera hora de este miércoles, echando por tierra las versiones que apuntaban a un alto al fuego.

Dirigentes israelíes afirmaron que seguían adelante con la ofensiva contra Hamás y la Yihad Islámica; un portavoz militar israelí reconoció que, con un arsenal estimado de 12,000 misiles y morteros en Gaza, “todavía tienen suficientes cohetes para disparar”.

Dos trabajadores tailandeses murieron y siete personas resultaron heridas en un ataque con cohetes el martes contra una granja israelí situada en la frontera de Gaza, según la policía. Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, y la Yihad Islámica se atribuyeron la responsabilidad.

También se lanzaron cohetes contra las ciudades de Ashdod, Ashkelon y Beersheba, más al norte, provocando que los residentes tuvieran que buscar refugio.

Los funcionarios médicos de Gaza afirman que han muerto 217 palestinos, entre ellos 63 niños, y más de 1,400 personas han resultado heridos desde que comenzaron los combates el 10 de mayo. Por su parte las autoridades israelíes afirman que 12 personas han muerto en Israel, entre ellas dos niños; con esto serían 229 las víctimas mortales hasta el momento.

Israel dijo que su aviación atacó viviendas pertenecientes a varios militantes de Hamás que se usaban como centros de mando o para almacenar armas. A primera hora del miércoles, la artillería israelí bombardeó objetivos en el sur de la Franja de Gaza.

Desde que comenzó el actual conflicto, casi 450 edificios de la Franja de Gaza han sido destruidos o gravemente dañados, entre ellos seis hospitales y nueve centros de atención de salud primaria, según la agencia humanitaria de las Naciones Unidas. Unos 48,000 de los 52,000 desplazados han acudido a 58 escuelas gestionadas por la ONU.

Israel sostuvo que se han lanzado más de 3,450 cohetes desde Gaza, algunos de los cuales no alcanzaron su objetivo y otros fueron derribados por sus defensas aéreas, conocidas como la Cúpula de Hierro.

Hamás comenzó a lanzar cohetes hace nueve días en represalia por lo que considera abusos israelíes contra los palestinos en Jerusalén durante el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Las actuales hostilidades son las más serias entre el grupo militante e Israel en años y, en un cambio frente anteriores conflictos en Gaza, han contribuido a alimentar la violencia callejera en las ciudades israelíes entre judíos y árabes.

Foto: Twitter @PalinfoAr

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario