Jack Doyle, el director de Comunicación del gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, renunció a su puesto, en lo que supone la segunda dimisión en un solo día, tras la renuncia de la asesora Munira Mirza, confirmó este jueves un portavoz gubernamental.

El portavoz de Downing Street, residencia y despacho oficiales del conservador Johnson, dijo que Doyle “ha hecho una gran contribución” al Ejecutivo y señaló que el primer ministro “le está inmensamente agradecido por su trabajo”.

La noticia de la salida de Doyle la adelantó el periódico “The Daily Mail”, donde él anteriormente trabajaba, que apuntó que su renuncia no está relacionada con la previa de Mirza.

De acuerdo con el diario, el dimisionario explicó a sus colegas que siempre tuvo la intención de trabajar “solo dos años” en el gobierno, a donde entró en 2020, al tiempo que reconoció que las últimas semanas le “han pasado factura” en su vida familiar.

Sin embargo, recordemos que en este periodo, el Ejecutivo ha estado en el centro de la polémica por una serie de fiestas celebradas en 2020 y 2021 en Downing Street, en presunta violación de las restricciones de la pandemia. Según la prensa, Doyle estaba presente en al menos uno de esos actos, el del 18 de diciembre de 2020. El periodista entró ese año como subdirector de comunicación del gobierno y en abril de 2021 ascendió a director, tras la marcha de su colega James Slack.

La dimisión de Doyle acelera el posible colapso del Ejecutivo de Johnson, que hoy perdió a una de sus más fieles aliadas.

Mirza, que acompañaba al líder “tory” desde su etapa como alcalde de Londres, renunció por unas acusaciones infundadas que éste hizo al jefe de la oposición, Keir Starmer, sobre su supuesta inacción, cuando era director de la Fiscalía, en un sonado caso de abusos sexuales protagonizado por el ya fallecido presentador Jimmy Savile.

La jefa de Políticas juzgó que las críticas de Johnson a Starmer durante una sesión en el Parlamento el pasado lunes, que el primer ministro trató de “clarificar” hoy pero sin disculparse, fueron “injuriosas”.

En su carta de dimisión, la asesora le dice que cree que “se equivocó al insinuar que Keir Starmer fue personalmente responsable de permitir a Jimmy Savile escapar de la justicia” y lamenta que no se retractara y pidiera perdón como ella le había aconsejado.

La asesora estaba considerada como una de las personas más cercanas a Johnson, que sigue acosado por la oposición e incluso dentro de su partido por el “partygate”, investigadas ahora por la Policía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario