La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la noche de ayer, elementos del Ejército y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), lograron la captura de Noé Israel “N”, mejor conocido como “El Puma”, cofundador del cártel de Santa Rosa de Lima.

Noé Israel “N” contaba con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos.

La detención se realizó en el estado de San Luis Potosí, y en él participación elementos de la Sedena, policías de la Agencia de Investigación Criminal y de la Guardia Nacional.

“El Puma”, inicialmente operador de José Antonio Yépes “El Marro”, se convirtió en uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato.

Aún siendo compadres y socios, los criminales rompieron relaciones el año pasado, lo que llevó “El Puma” a aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Yépes acusó este fin de semana que el gobierno apoyaba a su grupo criminal contrario, atentando solo contra su grupo delictivo, abriéndo la puerta a aliarse con el cártel de Sinaloa para responder a los ataques.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario