Las cajas negras del helicóptero que se desplomó durante el operativo de captura de Rafael Caro Quintero, que dejó un saldo de 14 marinos sin vida, serán analizadas en Estados Unidos por la empresa Sikorsky, fabricante de la aeronave.

En entrevista con la agencia The Associated Press (AP), el contralmirante José Orozco, vocero de la Secretaría de Marina, indicó que técnicos de la dependencia viajarán mañana a Estados Unidos para participar en el diagnóstico del siniestro junto a personal de la FGR y expertos de la compañía fabricante.

Orozco dijo que el registro de los dos últimos minutos de vuelo que tienen las llamadas cajas negras será clave a la hora de determinar la causa del desplome.

El envío de las cajas negras, que guardan los registro de las aeronaves, a los fabricantes es algo habitual en este tipo de incidentes. Los primeros datos, aún preliminares, apuntan a que pudo haber problemas con el sistema de alimentación de combustible» aunque se desconoce si se debió a un error humano o falla técnica.

El helicóptero Black Hawk de la Marina se desplomó el 15 de julio en Los Mochis, Sinaloa, horas después de la captura de Caro Quintero con fines de extradición a Estados Unidos, en donde es acusado de delincuencia organizada y del secuestro y asesinato de un agente de la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, en 1985.

Según dijo entonces el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la aeronave estaba encargada de dar seguridad a los efectivos que participaron en la detención del capo. La Marina descartó desde el primer momento que  el desplome pudiera deberse a un ataque y siempre lo calificó de «accidente».

El presidente ordenó una investigación exhaustiva que está a cargo de la Fiscalía General de la República. Esta mañana pidió a la Semar informar sobre el estado de la investigación.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario