Luego de que este viernes los tres estados que conforman la Península de Yucatán se quedaron sin energía por aproximadamente 4 horas, la Comisión Federal de Electricidad informó que un incendio provocado por la quema de plantaciones de caña registrado entre las Torres 310 y 311 de la Red Nacional de Transmisión de Ticul, Yucatán a Escárcega, Campeche, provocó la salida de operación de la Red Nacional de transmisión en 400 kv.

“La falta de suministro eléctrico afectó a un millón 632 mil 908 clientes lo que representa un 85% de los clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche”, dijo la dependencia en un comunicado e indicó que a las 19:00 horas se había logrado restablecer el servicio en un 100 por ciento en los tres estados afectados.

Tras esto, el expresidente Felipe Calderón destacó en sus redes sociales que este tipo de incidente ocurría por segunda vez en menos de 60 días, por lo que advertía que sería probablemente resultado de la “entrada de personas leales a la nueva Administración, pero sin capacidades técnicas en el sector”.

Bartlett Díaz, actual director de CFE respondió a la alusión con un ataque en contra de Calderón Hinojosa, a quien llamó “ignorante” y le recordó su paso por la Secretaría de Energía (Sener) durante el gobierno de Vicente Fox.

Ante esto, el expanista no se quedó atrás y bromeó sobre una nueva versión de la caída del sistema. En otro tuit, pidió al director de la CFE cesar en sus “bravuconadas” y ponerse a trabajar, o de lo contrario reconocer su incompetencia y retirarse de la empresa productiva del estado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario