La campaña para la Presidencia iniciaron el primer minuto de hoy con Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, liderando las preferencias.
La contienda ha generado gran interés pues todo indica que México tendrá a su primera mujer presidenta, además de que definirá si Morena se mantiene en el poder otros seis años o si la ciudadanía apoyará un proyecto nuevo.
Claudia Sheinbaum mantiene una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, candidata de una alianza de partidos de oposición, según la más reciente encuesta de El Financiero, ejercicio que se publica a la par del arranque de las campañas.
La encuesta muestra que la abanderada de la coalición Morena, PT, PVEM tendría al día de hoy un apoyo del 50%. Xóchitl Gálvez el respaldo del 33% de los electores y en un muy lejano tercer lugar Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Cidadano, con el 8% de las simpatías.
Llama la atención que desde octubre pasado, cuando el diario comenzó con la medición, la morenista ha crecido 4 puntos, mientras que la senadora con licencia ha logrado un crecimiento de 5 puntos.
En tanto, el diario Crónica también publicó este viernes su encuesta, en la que da una ventaja de 27 puntos a Claudia Sheinbaum en la intención de voto bruta. En su ejercicio, la morenista obtiene una preferencia del 52% contra el 25% que obtiene Xóchitl Gálvez. Jorge Álvarez Máynez se rezaga con sólo el 3% de las simpatías.
De mantenerse la tendencia, Sheinbaum y Xóchitl, las dos mujeres en la contienda, podrían convertirse en la próxima presidenta. En el caso de la exjefa de Gobierno de la CDMX, las encuestas apuntan a una mayor probabilidad.
Sheinbaum, cercana y protegida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha comprometido a continuar su legado enfocada en mantener la disciplina fiscal y fortalecer los programas sociales, y dar seguimiento a los proyectos que el tabasqueño ha iniciado.
Analistas aseguran que Morena centrará la campaña en conseguir la mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, para poder aprobar una serie de reformas constitucionales encaminadas a consolidar lo que AMLO ha calificado como la “cuarta transformación” del país.
Xóchitl Gálvez ha dicho que de ganar, buscará unir al país que asegura está dividido por el discurso del presidente, combatir la violencia y atender los problemas de la migración. Fue Gálvez quien primero arrancó con sus actividades de campaña, al encabezar su primer acto en Fresnillo, Zacatecas. Más tarde, a las 17 hr, tendrá su primer evento multitudinario, en Irapuato, Guanajuato.
Jorge Álvarez Máynez, quien se presenta a la contienda como Jorge Máynez, iniciará actividades esta tarde, a las 18:30 hr, en Lagos de Moreno, Jalisco; uno de los estados gobernados por Movimiento Ciudadano. En tanto, Claudia Sheinbaum arranca en estos momentos su evento en el Zócalo capitalino.