El gobierno de Canadá advirtió a nuestro país que tiene que consultar con las empresas canadienses que tienen inversiones en el país, la reforma a Ley Minera que se analiza en el Senado, y que impulsó el Ejecutivo.

La ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, reveló este miércoles que ayer habló con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, para expresar la “preocupación” de su gobierno ante la reforma del sector, en el que las empresas canadienses constituyen el mayor inversor extranjero.

La ministra canadiense señaló en un comunicado que dejó claro a Buenrostro que las reformas podrían afectar a las inversiones canadienses en el sector además de la competitividad y resiliencia de la cadena de suministro de Norteamérica.

Ng también dijo a Buenrostro que es importante que México “realice consultas amplias y transparentes” sobre las reformas con todas las partes interesadas del sector, “incluidas las compañías canadienses”.

Canadá recordó a México la necesidad de que respete el espíritu de los compromisos alcanzados durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada a inicios de año en la CDMX.

Recodemos que el pasado 21 de abril, la Cámara de Diputados, con el apoyo de Morena y aliados, aprobó la reforma que, reduce los tiempos de las concesiones mineras y facilita cancelar los permisos, entre otros aspectos que han preocupado. Los cambios tienen que ser aprobados por el Senado.

Y mientras la iniciativa privada ha alertado sobre los riesgos que implica la reforma a la Ley Minera, el presidente defiende su iniciativa asegurando que busca cuidar los recursos naturales e impedir el acaparamiento de tierras para la especulación. En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Jorge Álvarez Fuentes, Embajador y asociado del COMEXI, al respecto.

No es la primera vez que las reformas económicas promovidas por el presidente López Obrador causan fricción con Canadá. En 2020, Canadá tomó la inusual decisión de expresar su malestar por la decisión del Gobierno de López Obrador de limitar los proyectos privados de energía renovable, en los que empresas canadienses han invertido miles de millones de dólares, con una misiva firmada por el embajador canadiense en México.

Desde entonces, Canadá ha hecho público en varias ocasiones su malestar con las medidas del gobierno mexicano y ha expresado su preocupación con el clima inversor en el país, “especialmente en los sectores de minería y energía”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario