Canadá anunció esta tarde la entrada en vigor de medidas de represalia contra la importación de bienes estadounidenses por 12.600 millones de dólares que incluyen productos tales como jugo de naranja, ketchup y bourbon.

“Lamentamos tomar estas contramedidas, pero los aranceles de los Estados Unidos no dejan a Canadá más remedio que defender nuestras industrias, nuestros trabajadores y nuestras comunidades, y nos mantendremos firmes al hacerlo. La solución real a esta disputa desafortunada y sin precedentes es que Estados Unidos rescinda sus aranceles sobre nuestro acero y aluminio”, explicó la canciller, Chrystia Freeland.

Indicó que tarifas arancelarias de 25% a productos de acero y de 10% a bienes de consumo comenzarán a ser aplicadas desde el 1 de julio.

Canadá anunció también que asistirá a las industrias de acero y aluminio con 1,500 millones de dólares para compensar los daños causados a empresas y trabajadores por los aranceles que impuso Washington a los metales.

“Canadá siempre ha sido una fuente segura, confiable y confiable de acero y aluminio para el mercado estadounidense. Los aranceles introducidos por los Estados Unidos sobre el acero y el aluminio canadienses son proteccionistas e ilegales según las normas de la OMC y el TLCAN, las mismas reglas que los Estados Unidos ayudaron a escribir”, remató la funcionaria.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario