Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como los líderes de los organismos que conforman ese grupo, afirmaron que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción de las obras del nuevo aeropuerto en Texcoco genera incertidumbre, por lo que rechazaron el resultado de la consulta, así como el método para llevarla a cabo.

La consulta ciudadana sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizó del 25 al 28 de octubre arrojando como ganador el proyecto planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucia y rehabilitar el actual aeropuerto para que funcionen simultaneamente.

En conferencia de prensa, al dar su postura respecto a los resultados de la consulta, los empresarios reconocieron a la ciudadanía al expresar su opinión en ese ejercicio, sin embargo, indicaron que debido a su organización, no debe ser vinculante, pues no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad.

Los empresarios destacaron que las señales del próximo gobierno al sector empresarial, así como a los inversionistas son negativas, pues manda un mensaje de que se cancelan los proyectos a largo plazo y que trae consecuencias en la economía mismas que ya se ven reflejadas en la depreciación del peso en los mercados internacionales.

Asimismo, subrayaron que hasta ahora es muy poco lo que se conoce sobre el aeropuerto de Santa Lucía, por lo que no queda claro como lo harán, además subrayaron que terminaron con una fuente de empleos.

Castañón indicó que se convocará a mesas de diálogo con el equipo de López Obrador, a fin de que argumenten las características de la cancelación del proyecto de Texcoco.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario