Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en su calidad de operador, anunció la tarde de ayer que recibió instrucciones del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) para ajustar las tarifas de los caminos y puentes concesionados.

Las tarifas, que anunció entrarían en vigor a partir de las 00:00:01 horas de este miércoles, consideraban la actualización de comparar los índices inflacionarios de diciembre de 2020 y 2021.

CAPUFE explicó que la nivelación tarifaria corresponde al 7.36% promedio para los caminos y puentes concesionados a dicho fideicomiso, aunque para el corredor México–Acapulco se había determinado un incremento adicional dentro del límite del 10% como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en este tramo.

Sin embargo, esta mañana, CAPUFE emitió un nuevo comunicado en el que señaló que los ajustes anunciados quedaban suspendidos hasta nuevo aviso, debido a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

CAPUFE había justificado que los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada, se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación; además de que son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.

En los ajustes anunciados y ahora cancelados, llamaban la atención los siguientes peajes: en la autopista México-Pachuca todos los vehículos particulares pagarían 6.89% más de tarifa, pasando de 58 pesos a 62. En la autopista Peñón-Texcoco, el peaje aumentaría 4 pesos, pasando de 50 a 54 pesos, un aumento de 8%.

En la autopista México-Toluca se presentaría un aumento de 6.18% pasando de pagar 91 pesos a 97. En el caso del Circuito Exterior Mexiquense, en casetas como la de Tultitlán o Las Américas había un aumento cercano al 10%.

Otros casos que llamaban la atención era en la México-Cuernavaca, donde de pagar 122 pesos pasaría a 138; en la México-Puebla se alcanzarían los 197 pesos; en la Cuernavaca-Acapulco se pasaría de 525 a 596 pesos y en México Querétaro se pagarían 198 pesos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario