El gobierno de la Ciudad de México informó este viernes que la capital del país permanecerá una semana más en semáforo epidemiológico naranja, reportando una estabilización en el número de hospitalizaciones por COVID-19.

“Esta semana ha habido una estabilización en las hospitalizaciones; por esta razón, para la próxima semana mantenemos las mismas actividades que estaban abiertas la semana anterior, bajo las mismas características”, dijo en su conferencia de prensa diaria la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Enfatizó que la próxima semana no habrá apertura de nuevas actividades, por lo que la Ciudad se mantendrá con las mismos giros operando. Dijo que se va a ser cómo se comporta la pandemia durante la próxima semana. Llamó la ciudadanía a no bajar la guardia.

“Estamos positivos en el sentido de que hay vacunas, que se está vacunando los adultos mayores, pero eso no significa que bajemos la guardia. Entonces a todos y a todas, pues mantenernos cautelosos, no bajar la guardia y estamos con suficiente número de camas en hospitales, pero vamos a mantener las actividades que ya habíamos abierto durante esta semana”, enfatizó.

Eduardo Clark García, director general de gobierno digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), fue el encargado de presentar la situación de la pandemia en la capital, quien dijo que aunque hay menores niveles que hace un mes en los indicadores de la pandemia, se ha detectado que hay una estabilidad en los últimos siete días más que una reducción.

Indicó que cuanto a la ocupación hospitalaria, se ha estabilizado en torno de las 4 mil 384 personas en la Ciudad de México. Detalló que en la última semana se ha tenido una reducción de un poco más de 200 personas hospitalizadas, pero,, en los últimos cuatro días se ha tenido una estabilidad e, inclusive, una ligera alza muy menor en torno a estas hospitalizaciones.

De las 4 mil 384 personas hospitalizadas, mil 341 son personas requieren un ventilador, área en la que se ha visto un ligero incremento en los últimos tres días, que revierte una tendencia continua de seis semanas.

En la Zona Metropolitana del Valle de México hay 5 mil 821 personas hospitalizadas, también con una estabilidad en los últimos cuatro días; aunque en la última semana ha habido una reducción de 374.

“En este sentido creo que es importante entonces comunicar de manera clara que estamos en niveles más bajos que los que llegamos a tener, una reducción de, prácticamente 42 por ciento comparado con nuestro pico máximo de hospitalizados el 21 de enero, de 10 mil 72; pero, desafortunadamente hemos visto una estabilidad en la última semana, que esto es importante que todos conozcamos, porque, talvez nos refiere que tenemos que seguir reforzando las medidas sanitarias que ustedes ya conocen, y no bajar la guardia”.

Se informó que hay un 50.68% de ocupación hospitalaria, cifra menor a lo reportado la semana pasada cuando dicho porcentaje estaba en cerca del 53%. Al día de hoy hay 4 mil 67 camas disponibles en total; 57% de ocupación para camas con intubación y 48.11% para camas generales.

El funcionario llamó a la ciudadanía a no hacer fiestas, ni asistir a reuniones en casa con familiares y amigos, pues recordó que son los lugares donde más ocurren los contagios. Dijo que aun con la vacunación que ya está en curso, se tiene que esperar un poco más de tiempo para retomar dichas actividades.

Al último corte, el Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México ha inmunizado a 142 mil 470 trabajadores de la Salud, de los cuales 109 mil 386 ya tienen su segunda dosis, lo que representa un avance del 77%. En total se han aplicado 251 mil 859 dosis a trabajadores de la Salud en la Ciudad de México.

En cuanto a la vacunación de adultos mayores, de un padrón estimado de un millón 650 mil adultos mayores de 60 años y más, al día de ayer se tenía un total de 284 mil 338 personas que han recibo la vacuna, que representa ya el 17% de los adultos mayores de la ciudad.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario