El gobierno de China propuso un compromiso para evitar “un choque frontal” entre las dos Coreas, y sugirió a su aliado, Corea del Norte que suspenda sus actividades nucleares a cambio de que Estados Unidos cancele sus maniobras militares en el Sur.

 

Esta propuesta china se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara los últimos disparos de misiles de Corea del Norte que cayeron cerca de las costas de Japón.

 

La preocupación de China se debe al despliegue del sistema estadounidense de defensa antimisiles (THAAD), que está siendo instalado en Corea del Sur como escudo protector contra la creciente amenaza que representan los misiles de Corea del Norte.

 

 El canciller chino, Wang Yi aseguró que ambos países son como dos trenes que aceleran a medida que se acercan uno del otro y ninguno de los dos está dispuesto a ceder el paso.

 

“La cuestión es: ¿Están realmente las partes dispuestas a un choque frontal? Nuestra prioridad hoy es prender la luz roja y frenar ambos trenes”, señaló Wang.

 

En días pasados el régimen norcoreano “rechazó categóricamente” la condena de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y alegó que las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos lo impulsa a tomar “medidas más duras”.

 

 

Con información de El Clarín

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario