China volvió a defender este jueves su manejo del nuevo brote de COVID-19 que vive, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicarfa que Pekín no estaba informando de manera completa las muertes por el virus.

El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo ayer que los funcionarios chinos estaban subrepresentando los datos en varios frentes. Detalló que China las irregularidades en las cifras eran relativas a los ingresos hospitalarios, pacientes en unidades de cuidados intensivos y muertes.

Afirmó además que la definición de Pekín de muertes relacionadas con el COVID eran muy limitadas.

Y es que China eliminó sus estrictos controles de COVID el mes pasado después de las protestas en contra de las medidas, abandonando su política COVID Cero, que había “protegido” del virus a sus 1,400 millones de habitantes.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo este jueves en una conferencia de prensa, que China había compartido de manera transparente y rápida los datos de COVID con la OMS.

Sostuvo que la “situación epidémica de China es controlable” y que esperaba que la OMS mantuviera una posición científica, objetiva e imparcial.

“Los hechos han demostrado que China siempre, de acuerdo con los principios de legalidad, oportunidad, apertura y transparencia, ha mantenido una comunicación cercana y ha compartido información y datos relevantes con la OMS de manera oportuna”, dijo Mao.

Horas después de los señalamientos que hiciera la OMS, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su preocupación por el manejo del nuevo brote en China.

Estados Unidos es uno de más de una docena de países que han impuesto restricciones a los viajeros de China, algo que Beijing criticó y rechazó, al grado de anunciar que podría responder de manera ‘recíproca’.

El gobierno chino ha minimizado la gravedad de la situación en los últimos días. El diario estatal Global Times, dijo en un artículo que el COVID había alcanzado su punto máximo en varias ciudades, aunque las redes sociales han dejado al descubierto una realidad distinta en distintos puntos del país.

Los expertos en salud internacionales predicen al menos 1 millón de muertes relacionadas con COVID en China este año sin una acción urgente. La firma de datos de salud con sede en Reino Unido Airfinity ha estimado que alrededor de 9,000 personas en China probablemente mueren cada día a causa de COVID.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario