La invasión rusa a Ucrania pone de relieve la “amenaza aguda” que representa Moscú para Estados Unidos, aunque el Pentágono reconoció que China es el desafío más importante para la seguridad del país en las próximas décadas.

Al delinear su nueva estrategia de defensa, el Pentágono señaló que China “representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales vitales de Estados Unidos en el extranjero como en el territorio propio.

China “es el único rival que tiene la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, el poder para hacerlo”, subrayó el ministro de Defensa, Lloyd Austin, al presentar a la prensa la nueva estrategia estadounidense.

Indicó que a diferencia de China, Rusia no representa una amenaza sistémica para Estados Unidos a largo plazo, aunque dijo que Rusia representa una amenaza “inmediata y aguda para nuestros intereses y valores.

La nueva estrategia de defensa, publicada por primera vez junto con la nueva posición nuclear de Estados Unidos y el nuevo enfoque sobre misiles, aborda la presión de Pekín sobre Taiwán, en un momento en el que Estados Unidos teme que China adelante sus planes de reunificar la isla.

La retórica “cada vez más provocadora y las actividades coercitivas de China contra Taiwán son desestabilizadoras”, corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la paz en el estrecho de Taiwán, precisa el documento.

El Pentágono especifica sin embargo que “un conflicto con China no es inevitable ni deseable”.

Estados Unidos considera que sus armas nucleares están destinadas a disuadir “todas las formas de ataque estratégico”, incluidos los que involucran armas convencionales.

El documento especifica, sin embargo, que Washington “solo considerará el uso de armas nucleares en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de Estados Unidos, de sus aliados y de sus socios”.

Según el funcionario del Pentágono, la nueva estrategia estadounidense pretende “complicar la toma de decisiones” del adversario, en momentos en que Rusia acusa a Ucrania de prepararse para utilizar una bomba “sucia”.

La nueva estrategia afirma que la invasión rusa de Ucrania se llevó a cabo “bajo amenaza nuclear, con declaraciones irresponsables, ejercicios nucleares en fechas irregulares y mentiras sobre el potencial uso de armas de destrucción masiva”.

Aunque China se esfuerza por ampliar, modernizar y diversificar sus fuerzas nucleares, proyectando que posea al menos 1,000 ojivas nucleares para finales de la década, el Pentágono reconoce que “Rusia es el principal rival de Estados Unidos con las fuerzas nucleares más diversas”.

El documento señala que Rusia tiene 1,550 ojivas nucleares desplegadas y 2,000 sin desplegar.

Con respecto a América, Estados Unidos afirma que “para prevenir que amenazas lejanas se conviertan en un desafío en el país” seguirá cooperando con los países de la región para “promover la seguridad y la estabilidad”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario